Creo que todos conocemos ya esta carta, su habilidad: con la que ningún pokemon de tu equipo con una energía planta unida se ve afectado por ningún estado. Y su ataque acelerador, que además de hacer 50 de daño, une dos energías hoja a uno de tus pokemon en banca.

Con esto se acababa los pokemon que pretendían hacer la competencia a los EX de Tormenta Plasma. Crobat y Giratina se estaban ganando un hueco cuando de un plumazo la mayoría de los mazos se quitaron de en medio el veneno.
Ahora va más allá, antes si tu rival tenía un Keldeo en la mesa podías usar el "catcher", la pistola y si se dormía y no despertaba no se retiraba, pero ahora con Virizion, aunque duermas a un pokemon sin energía, el estado se esfuma al unirle la energía. También es una manera de compensar a los pokemon que utilizan la otra energía combinada.
Todo el mundo ha visto listas de Virizion/Genesect, son rápidas y fáciles de jugar. Pero creo que la mayorías son demasiado simples, otros mazos más experimentados tienen más maneras de jugarse y de sorprender y "miniestrategias" para cada otro mazo del formato. Lo primero decir que toda lista de "ViriGen" debe tener un par de Bouffalant con "Golpe de Oro" para frenar a Victini EX, que en el primer turno y sin energías puede robate dos premios. Y por otro lado no creo que el "G-Booster" sea suficiente para acabar con pokemon con "Velo sagrado", ya se trate de Sigilyph o Suicune, ambos necesitan tres energías para golpear y Tropius puede ser el aliado perfecto.
Ya va siendo hora de poner la lista que ha pasado por mi cabeza. La primera idea fué Sigilyph, me gusta mucho jugar en este formato, frena muchísimo al rival. El mayor problema que he encontrado han sido los "Láseres hipnóticos" con el "Gimnasio de hormigón", así que cuando vi a Virizion EX fue la primera combinación en la que pensé.
Claro que después de leer la carta me dí cuenta de que el efecto del ataque de Virizion no le afecta, es decir, no carga las energías, si así fuera podríamos montar una lista como la siguiente:
Voy a pasar a analizar el por qué de cada carta. Empiezo por los pokemon, no había hablado de meter a Tropius, pero es sencillo: hay 3 mazos predominantes en el formato (plasma, Blastoise y las variantes de Darkray), es para los Blastoise, cuando tengan a Sigilpyh delante tienen que cargar a su motor, y con Tropius y dos energías acabas de un plumazo.

- Quitar una y otra vez el G-Booster a Genesect es vital, y puede tener hasta 4 tríos sombríos.
- El mazo de Garbodor/Big basics, suele merendar Sigilyph, hay que mantener las herramientas lejos de la basura.
- Si hacemos "catcher" a un Keldeo no queremos que se retire libremente con "float stone" para que salga Blastoise .
- Si nos enfrentamos a plasma nos va a atacar Kyurem, tenemos que reciclar espejos de plasma.
- Igualmente si nos enfrentamos a el Absol de Darkray nos convertiremos en inmune a sus ataques (habrá que acabar con los Sableye que recuperan las llaves inglesas).
Las energías: pueden parecer muchas 18, pero tenemos que jugar 6 pokemon, y en condiciones favorables, sin tener que retirar pagando el coste contamos con 4 vasijas que llevan 12 energías y si jugamos un par de Tropius, o un Tropius y un Virizión ya son 4 más... en realidad no andamos sobrados, ¿a que no?
Bueno pues aparte de los ocho primeros slots de entrenador que ya están comentados, tenemos que llenar rápidamente el campo, lo ideal es comenzar con Virizion activo y Sigilpyh en banca. Aunque también nos vale empezar con Tropius, sin que esta sea nuestra primera opción, para rellenarnos la mano. O incluso Sableye recuperando pokeball o lo que hayamos usado. Es por esa idea de llenar rápido la banca las 4 pokeball, dos para Sigilpyh, 2 para Virizion. Además las "Level ball" pueden ayudarnos a buscar a Sableye si lo necesitamos o la ultraball a Tropius si nos enfrentamos a tortugas.
Para este propósito de llenar la banca está Caitlin/Catleya, si tenemos una mano plagada de energías podemos colocarlas al final del mazo, ya las buscaremos con Virizion. La búsqueda de energía es para no quedarnos sin atacar por que no nos haya salido ninguna de las cuatro energías psíquicas, probablemente nos haya tocado, pero con un ataque tan flojo no nos podemos permitir el lujo de dejar de golpear.
El Zahorí es para apoyar a Sableye en esa recuperación de herramientas, y ¿por qué no?, quizás algún partidario. Puede que no nos podamos permitir quitar a nuestro tarro psíquico de la vanguardia y necesitemos en ese mismo turno un "espejo". Es por tanta recuperación de objetos que he reducido a Skyla a 1, de 2 que normalmente suelo jugar.
Quizás alguien eche de menos los martillos especiales, pero teniendo en cuenta que solo contamos con un Sableye, 4 me parece innecesarios para plasma, aunque si vendrían bien para Virizion/Darkray/Hydreigon. Si en tu zona te lo encuentras, ya sabes que debes hacerle un hueco.
Puede que las fundas libres que buscas sean estas: los láseres y los estadios, y es que aprovechando que nosotros nos volvemos inmunes al veneno no se nos puede volver en contra el estadio, además podemos librarnos de una incómoda "Ciudad helada". Y pese a que hay Keldeo EX por todos lados, los 30 de daño no hay quien se los quite, pero volvemos a perder el emparejamiento contra Virizion EX.
Por último los partidarios de robo, que es al gusto de cada uno, Acromo para no moverle una mano corta al rival, N si queremos remontar o subir el número de cartas de nuestro mazo y dos Juniper nada más, para no quedarnos sin cartas, tenemos un mazo que pega lento, es importante tenerlo en cuenta.
Enfrentamientos:
Blastoise/Keldeo EX/Black Kyurem Negro EX
Tenemos a Sigilpyh para los EX, a Tropius para Blastoise.
Darkray/Absol
Darkray no nos toca, hay que usar los espejos contra Absol.
Darkray/Hydreigon/Virizion
Es nuestro rival más dificil de frenar, bajar a 2 láseres y meter dos martillos es una opción para quitar a Hydreigon de la posibilidad de atacar.
Plasma
Solo nos pega Kyurem y para eso mismo llevamos los espejos.
Decir que tenemos las de perder contra otros mazos "antimeta", que no lleven EX y peguen duro, pero llegamos a Tropius para abusar de Suicune y Terrakion si se cruzar en nuestro camino.
Posteriormente vi a Suicune, con 10 puntos más de vida, y dando como mínimo 70. Pero la elección por Sigilpyh se basó en los siguientes puntos:
- No tiene por que necesitar 3 ataques para acabar con Hydreigon, si esta a medio cargar puedes mandarlo al descarte de dos toques.
- Sigilpyh acaba con Deoxys, Mewtwo y Mewtwo EX de un golpe, mientras que el enfrentamiento más favorable del perro legendario es Landoruz EX ó emboar y ni así le hace KO de un golpe.
- Suicune puede acabar con Squirtle de un golpe, pero Sigilpyh con un "Láser" también.
Pero como ya he dicho Virizion no es un motor válido para Sigilpyh, por lo que... ¿como evitamos que nos peguen los EX?:
De mis pokemon favoritos, y quizás por eso le veo más utilidad de la que probablemente tenga, pero más fácil de cargar pues con dos incoloras ya está pegando 40 y se asegura no dañarse. Tiene el "handicap" de tener que evolucionar y de que no se puede buscar por "level ball", pero por el contrario tiene 30 puntos más de vida y analizando los enfrentamiento creo que tiene mayor ventaja. Esta vez la lista sería:
Hace falta más sitio, por lo que el número de Tropius ha descendido, y el número de energías he preferido no tocarlo para ir más "desahogados", en este caso la búsqueda de energía no es necesaria, ya que Scizor pega sin ser exigente en cuanto al tipo, las acero son únicamente para para acabar con Blastoise, Absol o si necesitamos liquidar a Kyurem PF rápidamente.
Los objetos han cambiado, ya no nos pone en un aprieto un Kyurem, ya que muere de dos golpes debido a su debilidad, y Absol de uno solo, gracias al segundo golpe de nuestro pokemon. Podemos permitirnos bajar la guardia, ya que con 120 Darkray no llega a matarnos ni con la garra equipada (recordemos que tampoco sumando veneno, ya que contamos con la habilidad de Virizion).
Hydreigon ya no es problema, ya que he preferido quitar los láseres y estadios en favor de martillos especiales, que una vez son usados dejan al dragón incapaz de atacar. Y también e incluido "Pulseras de plata" que pueden servir para acelerar el golpeo y empezar a dar 70 en T2, que puede servir para acabar con el EX en segundo turno haciendo 130.
Además de acabar más rápidamente con otros pokemon, puede hacer KO a Blastoise en dos turnos, o si lo preferimos cambiar para rematar con Virizion.
A todo esto hay que poner un pero: los pokemon tipo fuego. Gracias a Blastoise no están muy extendidos:
Espero que os haya gustado, obviamente todo lo que escribo es subjetivo, se trata de una opinión personal, quizás penséis que es para tirarlo a la basura o quizás que necesita matices... recordad que si hubiera un mazo en el que todos estuviéramos de acuerdo que es el mejor por encima de todos y así fuera, que aburrido sería.
De mis pokemon favoritos, y quizás por eso le veo más utilidad de la que probablemente tenga, pero más fácil de cargar pues con dos incoloras ya está pegando 40 y se asegura no dañarse. Tiene el "handicap" de tener que evolucionar y de que no se puede buscar por "level ball", pero por el contrario tiene 30 puntos más de vida y analizando los enfrentamiento creo que tiene mayor ventaja. Esta vez la lista sería:
Hace falta más sitio, por lo que el número de Tropius ha descendido, y el número de energías he preferido no tocarlo para ir más "desahogados", en este caso la búsqueda de energía no es necesaria, ya que Scizor pega sin ser exigente en cuanto al tipo, las acero son únicamente para para acabar con Blastoise, Absol o si necesitamos liquidar a Kyurem PF rápidamente.
Los objetos han cambiado, ya no nos pone en un aprieto un Kyurem, ya que muere de dos golpes debido a su debilidad, y Absol de uno solo, gracias al segundo golpe de nuestro pokemon. Podemos permitirnos bajar la guardia, ya que con 120 Darkray no llega a matarnos ni con la garra equipada (recordemos que tampoco sumando veneno, ya que contamos con la habilidad de Virizion).
Hydreigon ya no es problema, ya que he preferido quitar los láseres y estadios en favor de martillos especiales, que una vez son usados dejan al dragón incapaz de atacar. Y también e incluido "Pulseras de plata" que pueden servir para acelerar el golpeo y empezar a dar 70 en T2, que puede servir para acabar con el EX en segundo turno haciendo 130.
Además de acabar más rápidamente con otros pokemon, puede hacer KO a Blastoise en dos turnos, o si lo preferimos cambiar para rematar con Virizion.
A todo esto hay que poner un pero: los pokemon tipo fuego. Gracias a Blastoise no están muy extendidos:
- Ninetales: el mejor que nos podemos encontrar, nos hará 40 y nosotros podemos acabar con él de un golpe.
- Victini EX: si hemos atacado no nos puede tocar y poniéndonos en riesgo podemos acabar con él en el segundo ataque.
- Emboar: no podemos dejar que se acabe de montar, con 150 de vida seguro que se lleva a alguno de nuestros pokemon por delante, aunque en dos golpes podemos liquidarlo.
- Reshiram: nuestro peor enemigo, si esta dañado acaba con nosotros, esperemos no verlo.
Espero que os haya gustado, obviamente todo lo que escribo es subjetivo, se trata de una opinión personal, quizás penséis que es para tirarlo a la basura o quizás que necesita matices... recordad que si hubiera un mazo en el que todos estuviéramos de acuerdo que es el mejor por encima de todos y así fuera, que aburrido sería.
He escrito las listas porque yo no me la voy a poder construir, no tengo Virizion EX y no están a mi alcance, si alguien las prueba le agradecería que comentase con los resultados.
¡Gracias por leerme y un saludo!
Entrada muy didáctica en mi caso, me gusta mucho leer decks y sus distintas estrategias y variantes. Como jugador novato aún no me veo capaz de montar un mazo desde cero, pero con cosas como estas uno se nutre mucho, sigue así drago!!
ResponderEliminar¡No eres más novato que yo!, se aprende a hacer mazos jugando y viendo que le falta a cada una de tus ideas, así que ya sabes a echar muchos ratos ^^
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