Todas las entradas hasta ahora han sido escritas para personas que ya están iniciadas en el juego de cartas Pokemon, pero quizás haya personas que quieran una explicación rápida para aprender a jugar, eso es lo que voy a intentar hacer.
Antes de jugar
Para jugar necesitas una baraja de 60 cartas, compuesta por Pokemon, energías y cartas de entrenador, excepcionalmente hay mazos que se juegan sin energías. No puede haber más de cuatro cartas con el mismo nombre en un mazo, a excepción de las energías básica, que no tiene límite.
Habitualmente un mazo contiene al rededor de 30 cartas de entrenador, entre las que se encuentran:
- Alrededor de 10-12 partidarios: con la finalidad de mover la mano, buscar cartas en el mazo u otros fines más específicos.
- Estadios: que potencien tu juego o rompan el del rival. No todos los mazos llevan este tipo de carta.
- Objetos, dentro de los cuales hay subtipos:
- Ás, táctico: objetos de los cuales solo se permite un tipo y copia por mazo.
- Pokeballs: para buscar Pokemon en tu mazo.
- Herramientas: que puedes unir a un Pokemon para beneficiarte de sus efectos, un pokemon únicamente puede tener unida una herramienta.
- De búsqueda, que te permiten buscar cartas en tu mazo o descarte.
- Para el campo de batalla, con efectos como cambiar tu pokemon ativo, el de tu rival, mover energías etc.
Las otras 30 cartas se componen de Pokemon y energías que dependiendo de cada mazo varían su proporción.
En el formato actual hay 5 tipos de energías:
- Energías básicas: mantienen su tipo en cualquier Pokemon.
- Energías especiales:
- Energía doble incolora (DCE): aporta dos energías "blancas" al Pokemon que esté unida.
- Energía prisma: mientras que el Pokemon sea básico da cualquier tipo de energía pero solo una a la vez.
- Energía combinada: hay dos modelos, cada una con 4 tipos de energías, dan uno de los cuatro tipos que tengan al Pokemon que las tenga unida, este poder se mantiene en Pokemon evolucionados.
- Energía plasma: aporta una energía incolora a cualquier Pokemon que este unida.
|
Tipos de Pokemon en el formato:
- Pokemon básicos, son aquellos que puedes poner en juego mientras no tengas ya 5 en banca además del activo. Los Pokemon EX que actualmente hay en el formato son Pokemon básicos.
- Pokemon de fase 1: aquellos que solo puedes poner en juego sobre el Pokemon del que evoluciona.
- Pokemon de fase 2: aquellos que solo puedes poner en juego sobre el Pokemon del que evoluciona de fase 1. O sobre el Pokemon básico del que evoluciona usando el objeto "Carameloraro".
Un Pokemon sólo puede evolucionar una vez por turno y no puede evolucionar el mismo turno que se ha puesto en juego.
Empezando a jugar
Desde el cambio de normas del 9 de noviembre los pasos son los siguientes en estricto orden:
- Cada jugador baraja su mazo y permite que el rival "corte".
- Antes de robar las cartas se tirará una moneda (o dado) para ver quien decide si empezar o no. Podéis pensar que todo el mundo va a elegir empezar, pero aquel jugador que comience no puede atacar en su primer turno.
- Cada jugador roba 7 cartas.
- Si alguno de los dos jugadores no tiene Pokemon básicos en su mano debe volver a barajar tantas veces como haga falta para obtener al menos un Pokemon básico, aquel jugador que ya haya obtenido un Pokemon básico en su mano debe colocarlo como Pokemon activo dado la vuelta, y podrá colocar los 6 premios (6 cartas que colocará boca-abajo en la mesa).
- Si hay diferencia en el número de veces que los jugadores han tenido que barajar para extraer un Pokemon básico, el rival podrá robar de 0 a tantas cartas como veces de más haya tenido que barajar el rival.
- Cada jugador puede colocar en la banca hasta 5 Pokemon viéndose únicamente el revés de la carta. En ningún momento se pueden tener más de 5 Pokemon en la banca.
- Se revelan las cartas de la mesa y comienza el turno del jugador que se haya decidido.
Objetivo
El objetivo es coger los premios que tenemos sobre la mesa, aquel que antes lo haga gana la partida. También ganamos la partida si el rival se queda sin Pokemon en la mesa o si no tiene cartas en el mazo al comenzar su turno.
Cada vez que comienza el turno de un jugador éste tiene la obligación de robar una carta de su mazo.
Para poder coger un premio debemos debilitar a los Pokemon del rival, hay muchas maneras de hacer esto pero la más común es usando los ataques de nuestros Pokemon.
Para atacar necesitamos que nuestro Pokemon tenga tantas energías como indique el ataque. Por ejemplo para atacar con Yanmega necesitaremos dos energías de cualquier tipo para usar el primer ataque y tres para realizar el segundo.
Al realizar el ataque el Pokemon activo del rival recibirá tanto daño como el ataque indique, si los contadores acumulados en el Pokemon rival superan o igualan los "PV" (esquina superior derecha de la carta) del Pokemon este cae debilitado, nosotros cogemos un premio y el rival debe escoger un Pokemon de su banca para que sea su Pokemon activo. Si no tiene Pokemon en la banca para que sea su Pokemon activo habremos ganado la partida, si el premio que hemos cogido es nuestro último premio también habremos ganado la partida.
Durante tu turno
Tu turno comienza robando una carta de tu mazo, estás obligado a hacerlo, posteriormente hay varias cosas que puedes hacer:
- Una vez por turno puedes unir una energía a cualquiera de tus Pokemon.
- Una vez por turno puedes jugar una carta de partidario.
- Una vez por turno puedes retirar a tu Pokemon activo por uno de tus Pokemon en banca, deberás pagar el coste de energías que indique la carta que debes descartar del Pokemon, si no tiene suficientes no podrás retirarlo.
- Jugar tantas cartas de objeto como quieras.
- Evolucionar a tus Pokemon siempre y cuando no los hayas evolucionado este turno o los hayas puesto en juego este turno.
- Usar las habilidades de tus Pokemon, hay habilidades que se pueden usar una vez por turno y otras que pueden usarse tantas veces como se quiera.
- Atacar, mientras que el resto de acciones que puedes realizar puedes ejecutarlas en el orden que prefieras, atacar es la última acción que puedes realizar y si lo haces tu turno acaba. Puedes acabar tu turno sin atacar cediéndole el turno al rival.
Estados
Aparte de recibir daño los Pokemon activos pueden padecer cambios de estado, recuperan su estado normal al volver a banca, a la mano, son debilitados o vuelven al mazo.
Estos cambios de estado pueden surgir por un ataque del rival, una habilidad o un objeto:
![]() ![]() ![]() |
Estos estados son:
Envenenado: se indicará con un marcador y al finalizar el turno de cada jugador el Pokemon envenenado recibe un daño de 10.
Quemado: se indicará con un marcador distinto al del veneno, entre turnos el jugador lanzará una moneda y si sale cruz el Pokemon recibe 20 de daño.
Confundido: se indica girando la carta 180 grados, si este Pokemon intenta atacar lanza una moneda al aire si sale cruz recibe 30 de daño y no se aplica ningún efecto del ataque. Si sale cara el ataque se realiza normalmente y sin recibir daño. El Pokemon puede ser retirado sin lanzar una moneda, a diferencia de como se hacía antaño.
Paralizado: se indica girando la carta hacia la derecha, el Pokemon no peude ni retirarse ni atacar durante el próximo turno.
Dormido: se indica girando la carta hacia la izquierda, el Pokemon no puede ni retirarse ni atacar mientras esté dormido, y permanecerá así hasta al lanzar una moneda entre turnos salga cara, en cuyo caso se despertará.
Es estado Envenenado y Quemado son compatibles entre sí y con el resto de estados, pero los otros cuatro son excluyentes (una carta solo puede tener una orientación). Si un Pokemon que padece uno de estos estados recibe un cambio de estado con distinta orientación se quedará con este último.
Habilidades
Hay Pokemon que cuentan que cuentan con ciertas habilidades, estás no cuentan como ataque cuando se usen (a no ser que indiquen lo contrario).
Unas únicamente se pueden usar una vez por turno, otras tantas veces como quieras.
Otras son referidas a los premios que coger cuando el Pokemon debilite un Pokemon del rival o cual él mismo es debilitado.
La interpretación de las habilidades es única, aunque algunas puedan causar confusión, no hay nada como volverla a leer.
Formato modificado
Es el formato que sigue el juego organizado y es el que se juega normalmente en España. Se refiere a las cartas válidas para jugar. Actualmente son todas aquellas cartas que pertenezcan a las siguientes expansiones:
- Todas las cartas de energía básica.
- Próximos destinos
- Dark explorers
- Dragones majestuosos
- Fronteras cruzadas
- Tormenta plasma
- Glaciación plasma
- Plasma blast
- Legendary treasures
- Mazos de XY
- Todas las expansiones que surjan a partir de ahora.
- Toda carta de expansiones anteriores que aparezca reeditada en estas colecciones. Deben tener, no solo el mismo nombre, si no que debe coincidir todo el texto de la carta.
El formato cambia cada 1 de septiembre y consiste en recortar las colecciones más antiguas. Una colección suele permanecer en el formato en torno a dos años.
Tipos de torneos
Voy a intentar explicar algunos tipos de torneos no oficiales que se suelen jugar cuando el juego está surgiendo en una zona nueva:
Presentación
Se realiza cuando una colección nueva sale al mercado. Consiste en que cada participante cuenta con 6 sobres con los cuales se tiene que montar un mazo de 40 cartas, en esas cartas debe incluir las cartas de energías básicas que considere necesarias (que debe traer de casa). Al ser mazos más pequeños las partidas se suelen jugar a 4 premios.
Draft
Es muy parecido a la presentación, la única diferencia consiste que en lugar de poder ver el contenido de los sobre de una vez se procede de la siguiente manera:
Cada jugador abre un sobre, escoge una carta y todos los jugadores simultáneamente pasan las otras 9 cartas al compañero de la derecha, de estas nueve cartas cada jugador escoge una y vuelven a pasar las cartas que quedan. Esto se repite hasta que no quedan más cartas que pasar.
Se repite el procedimiento con los otros 5 sobres restantes.
Picking
En este caso cada rival trae su mazo de 60 cartas de casa. El coste del torneo para cada jugador es el precio del sobre de la colección de la que se quiera que sean los premios.
Se realiza un torneo en el que los jugadores acaben con un orden claro (1º, 2º, 3º ... ). La característica de este tipo de torneos es cómo se reparten los premios. Se abren todos los sobres aportados por los jugadores y se muestran todas las cartas sobre la mesa, después de que todos los jugadores hayan visto todas las cartas el primer clasificado escoge una carta y se la queda, posteriormente el segundo, tercero, etc. Cuando todos han cogido una carta el primer clasificado vuelve a coger y se repite la secuencia, así hata que no queden cartas sobre la mesa.
Todos los jugadores se llevan al menos una carta holográfica, por lo que ningún jugador se queda sin una carta de valor. Pero cuando más alto se quede en la clasificación más opciones tienes de llevarte una carta mejor.
Espero que os haya quedado todo claro, ¡si hay algo confuso o erróneo espero vuestros comentarios!